¿Cómo sustentar ahorros ante SUNAT más de 10000 soles?

por | Ene 23, 2021 | Sin categoría

Ahora que SUNAT podrá acceder a la información bancaria de todas las cuentas con montos mayores a S/ 10,000 ha surgido la preocupación sobre cómo sustentar las cuentas para evitar problemas con la entidad. Esta duda concierne principalmente a las personas de la tercera edad que viven de los intereses que generan sus ahorros de toda la vida, provenientes de la formalidad o no, y cuyos montos fácilmente superan los S/ 10,000.

En este contexto, teniendo en cuenta que dichos ahorros se mantuvieron a lo largo de muchos años, la solución y defensa está al alcance. SUNAT solo puede fiscalizar cuentas dentro de los últimos cinco años; es decir, si tienes ahorros que provienen de una fecha anterior a 2016, debes demostrar esto ante SUNAT y estarás fuera de su rango de acción.

Para demostrar que tu riqueza es anterior al 2016 solo necesitas presentar los estados de cuenta del 2016 hasta la fecha, los cuales debieron ser proporcionados mes a mes por el banco donde tienes tu deposito; de no tenerlo, tienes que pedir una copia de tu estado de cuenta a tu banco, y con la copia de los estados de cuenta sustentar inmediatamente. Como siempre digo, el éxito ante SUNAT está en tener un buen sustento.

Asimismo, el impuesto de los intereses generados por depósitos a plazo de persona natural ya ha sido retenido por el banco; sin embargo, es conveniente realizar una auditoria preventiva para saber si se tiene problemas potenciales con SUNAT o no.

Todo lo anterior es válido si no tienes dinero sin declarar. Recuerda que hay tres situaciones para que SUNAT fiscalice tu cuenta: saldo mayor a S/ 10,000 al 31 de enero; deposito mayor a S/ 10,000; y, saldo promedio mayor a S/ 10,000.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

admin

Publicaciones relacionados:

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!